martes, 17 de septiembre de 2013

Manu y Sanjo en la Powerade Ion4 Madrid-Lisboa MTB non-stop


Muchas veces se dice que una prueba o competición es «solo para valientes», pero en pocas ocasiones esa expresión es tan merecida como en la Powerade ION4 Madrid-Lisboa MTB Non-stop, una carrera ininterrumpida de mountain bike entre las capitales de la Península Ibérica en la que participarán dos miembros del equipo palentino Deportes Fernando Master Team, Manu y Sanjo, integrados en dos equipos diseñados para este evento deportivo, dos equipos palentinos: el Centralitasdecoche.com formado por Julio Maiques, Adrián Monja y Manuel Álvarez, los dos primeros compañeros de la grupeta palentina y miembros del equipo Cántabro Gomur, y el Abloke, en el que correrán Rubén San José, Pablo Herrero, David Castro y Óscar Campoo.

Cuando se habla de carrera ininterrumpida quiere decir precisamente eso: los competidores no tienen paradas
obligatorias a lo largo de los más de 750 kilómetros de recorrido, aunque sí que deban seguir el recorrido marcado por la organización. Y todo en apenas tres días, comenzando el 20 de septiembre y llegando a la meta el día 22.

El reglamento es sencillo: los equipos pueden ser de entre 2 y 4 corredores (a excepción de aquellos equipos que participen en las competiciones para empresas, prensa o gimnasios y clubes deportivos, en cuyo caso serán 3 corredores obligatoriamente), pero solo uno de ellos corre, mientras el resto realiza un recorrido alternativo en furgoneta. Cada corredor deberá realizar al menos uno de los 10 tramos marcados por la organización, y las zonas en las que se pueden realizar los relevos están fijadas por la misma.
Para saber qué caminos deben tomar los participantes contarán con un GPS con una ruta predeterminada marcada por los organizadores. Las bicicletas llevarán además otro chip con un localizador vía satélite, y si se salen de la ruta marcada para atajar o en algún momento coinciden en el mismo punto con la furgoneta de apoyo (también estos vehículos estarán localizados vía satélite para evitar que se produzca un relevo en una zona no permitida) el equipo podría ser descalificado.

A pesar de que todos los participantes ya conocen el recorrido desde hace unos días, la organización ha querido mantener un cierto secretismo con respecto al mismo para evitar así que corredores de la zona puedan reconocer los caminos con anterioridad para contar así con ventaja. Finalmente serán 10 las diferente etapas obligatorias, con una zona para relevo de corredores al final de cada una de ellas.

Además de las instrucciones y normas de la carrera, los participantes también han recibido una decena de consejos básicos para garantizar su seguridad a lo largo de este existente viaje. Desde «intenta encontrar un compañero de otro equipo para rodar juntos y superar mejor los obstáculos» hasta «invierte en una luz de calidad, potente y de bajo consumo, sin olvidar llevar un frontal de repuesto en la mochila». Los corredores tampoco deben olvidarse de llevar un convertidor para recargar sus dispositivos electrónicos, una chaqueta y una manta térmica para las noches, utilizar crema para evitar rozaduras, comer sólido e hidratarse a lo largo de la ruta y cambiar de maillot y culotte después de cada turno.

Seguir estos consejos será indispensable para poder terminar la carrera más larga y dura del mundo en formato mountain bike non-stop. Varios miembros de la organización recorrieron los 771 kilómetros hace unas semanas para reconocer el terreno, y 52 horas después de tomar la salida en Madrid llegaron al Parque de las Naciones de Lisboa, donde estará instalada la zona de llegada.
destacada participación. Las inscripciones para la Powerade Madrid - Lisboa se cerraron hace unos días y finalmente serán 411 los amantes de la mountain bike que se atrevan con este reto. Estarán divididos en 130 equipos y lucharán por premios que alcanzan los 10.000 euros, además de por la satisfacción de terminar la prueba o competir contra gente como los exprofesionales de ruta Roberto Heras, Manuel Triki Beltrán y Óscar Pujol, los bikers Milton Ramos y Julen Zubero y personajes populares como el ex portero del Real Madrid César Sánchez.
Ante esta competencia, los participantes palentinos se han preparado a conciencia para poder estar a la altura.

«Tenemos muchas ganas de empezar, llegar allí y ver el ambiente» asegura Manuel Álvarez, el capitán del equipo Centralitasdecoche.com. «Hace poco que han colgado las etapas en la web porque querían mantener la ruta en secreto, y a lo largo de estos días que faltan estudiaremos cada tramo y veremos a quien le viene mejor».
A la gran cantidad de kilómetros que se acumularán en las piernas en pocas horas, se sumará la poca calidad del sueño y el descanso que se pueda conseguir. «Nosotros, y me imagino que el resto de participantes también, vamos con un vehículo grande en el que tenemos la posibilidad de dormir» explica Álvarez. «Uno pedalea, otro conduce la furgoneta y el tercero descansa, e iremos rotando. No es la mejor forma de recuperarse pero esta prueba es así».
«Nosotros también viajamos en furgoneta, pero en estas pruebas no existe la palabra descanso», asegura Pablo Herrero, del equipo Abloke. «Entre que te aseas, reparas lo que haga falta, comes y te pones en marcha hasta el siguiente punto de relevo se te va el descanso».

A pesar de contar con compañeros de equipo, durante los tramos los corredores y sus bicicletas están solos contra el camino.
«Durante los 70 u 80 kilómetros que dura la etapa estás básicamente solo, sin asistencia», comenta Herrero. «Si sufres un percance tienes que buscarte la vida».
Si están interesados en seguir el desarrollo de la prueba lo tendrán fácil gracias a los perfiles en las redes sociales que ambos equipos han puesto en marcha tanto en Twitter (@CentralitasTeam) como en Facebook (Team Centralitasdecoche.com y CC Abloke), y a través de los cuales tratarán de realizar un diario de carrera. Un diario que el domingo que viene seguro que tendrá como título «por fin en Lisboa».

Todos los compañeros del equipo Deportes Fernando les deseamos lo mejor para esta gran prueba de fondo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario